Un régimen en el cual todas las personas podemos decidir sobre quién gobierna, sobre cómo se gobierna y sobre las políticas que uno quiere que impulse su gobierno.
Es un tipo de democracia en la que los gobiernos de coaliciones multipartidistas, mantienen equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo, este último es bicameral, cuentan con sistemas electorales de representación proporcional y grupos de interés coordinados orientados hacia la concertación.
Es un régimen político en el cual las decisiones se toman a partir de los debates públicos, argumentados y abiertos a una amplia participación ciudadana, en un intento de generar consenso.
Es aquella que tiene gabinetes mayoritarios de partido único, dominio del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo con una sola cámara, sistemas bipartidistas, sistemas electorales mayoritarios y grupos de interés con competencia libre.
Es un tipo de democracia en el cual las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y participan en el ejercicio del poder en las condiciones de igualdad.
Es el régimen político que permite que cada individuo intervenga directamente con su participación en la toma de decisiones públicas.
Es un tipo de la democracia en el cual la ciudadanía ejercer el poder y participa en la toma de decisiones públicas a través de los representantes electos.
Es un régimen político en el que las autoridades públicas llegan a sus cargos por medio de elecciones, las elecciones son libres, limpias y competitiva, el sufragio es universal, todo el que quiere votar puede hacerlo, todo el que quiere participar como candidato/a puede hacerlo, existe libertad de expresión y de asociación, hay acceso a diversos medios de comunicación de masas, existe confianza en el proceso electoral y la permanencia de las libertades, se respetan los períodos que duran los mandatos y existe un árbitro que organiza las elecciones de manera imparcial.
Son aquellos sistemas que se caracterizan por un pluralismo político limitado, no responsable; sin una ideología elaborada y directora (pero con una mentalidad peculiar); carentes de movilización política intensa (con excepción en algún momento o puntos de su evolución) y en los que un líder (o un grupo reducido) ejerce el poder dentro de límites formalmente mal definidos, pero predecibles.
Son los sistemas políticos los que se caracterizan por la ausencia absoluta de pluralismo político, la presencia de una guardia pretoriana y la subordinación completa de todos a un líder, que se cree superior a todos los demás.
Son sistemas que se caracterizan por la ausencia absoluta de pluralismo político; la preeminencia de un partido grupo o líder que ejerce el poder en el territorio; la personalización y concentración del poder en términos absolutos; la sumisión de todos al partido único (burocracia, militares, organizaciones sociales y sindicales); una alta movilización social; una ideología articulada y rígida y sanciones no previstas ni límites claros al ejercicio del poder, que suele manipular la información pública.
Democracia
Democracia consociativa
Democracia deliberativa
Democracia mayoritaria
Democracia paritaria
Democracia participativa
Democracia representativa
Poliarquía
Sistema político autoritario
Sistema sultanístico
Sistema totalitario