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Guia profesores cohesión social

Guía para profesores y profesoras

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FARO DEMOCRÁTICO EN LÍNEA PARA ESTUDIANTES Y PROFESORADO

Guía de Apoyo Académico y Pedagógico para el Profesorado

MÓDULO 3. COHESIÓN SOCIAL

Objetivos del Faro Democrático

  • Generar contenidos digitales para estudiantes de secundaria sobre los temas relacionados con la democracia, la ciudadanía y la participación política, que les permitirán comprenden mejor y formar una opinión sobre estos temas.
  • Generar contenidos para profesores de secundaria que impartan la materia de Formación Cívica y Ética, que les permitirán emplear herramientas digitales para fortalecer la docencia.
  • Desarrollar una plataforma digital en la que se alojen los contenidos generados y que sirva como un medio de consulta y de difusión.

Objetivos del Módulo

  • Aprender a identificar los elementos de la cohesión social.
  • Aprender a diferenciar entre la cohesión social y los factores que contribuyen a su fortalecimiento.
  • Aprender a identificar las dimensiones de la cohesión social.
  • Aprender a diferenciar diferentes formas de la participación política.
  • Aprender a analizar la cohesión social en su comunidad.
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¿QUÉ ES LA COHESIÓN SOCIAL?

EJERCICIO 1.

Pide a las y los alumnos que intenten definir la cohesión social. En el pizarrón o en una cartulina apunta las palabras clave o las dimensiones que señale el grupo.

A partir de estos elementos, pide que discutan cómo debería ser organizada y qué características debería tener una sociedad o comunidad que se encuentre altamente cohesionada.

Ejercicio 2.

La cohesión social se refiere a la existencia de un sentimiento de pertenencia a una comunidad y de ciertas condiciones que garantizan a todas las personas una vida digna y la capacidad de participar en la sociedad. Esta definición requiere que se erradique la pobreza y se reduzcan las desigualdades existentes en la sociedad.

Pide a las y los alumnos que discutan ¿Cuál es la responsabilidad del Estado para contribuir a erradicar la pobreza y la desigualdad? ¿Cuál es la responsabilidad de la ciudadanía? ¿De las personas ricas? ¿De las personas en situación de pobreza? ¿Qué pueden hacer las y los jóvenes para erradicar la pobreza? ¿Cómo debe ser una sociedad igualitaria?

Ejercicio 3.

Durante el año 2019 en diversos países de América Latina se dieron importantes movimientos de protesta (Bolivia, Ecuador, Haití, Chile, Colombia, Perú). Pide a las y los alumnos que investiguen cuáles fueron las causas de estas protestas y que busquen datos acerca de la cohesión social en estas sociedades. ¿Las razones eran similares o eran diferentes entre sí? ¿Tenían que ver con los niveles de cohesión social de estas sociedades o la gente se movilizó por otras causas?

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¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE LA COHESIÓN SOCIAL?

Ejercicio 1.

Pide al grupo que reflexione sobre la integración social. ¿Qué significa ser parte de una comunidad? ¿Qué les hace sentirse parte de su comunidad en la escuela, colonia, ciudad, etc.?

Ejercicio 2.

Pregunta a las y los alumnos sobre sus experiencias con la migración. ¿Alguno ha emigrado al otro país, estado, ciudad? ¿Alguno ha cambiado de colonia o escuela? ¿Cómo fue ese cambio? ¿Les fue fácil adaptarse? ¿Qué les ayudó a adaptarse y qué dificultaba ese proceso?

Ejercicio 3.

Pide a las y los alumnos que investiguen acerca de la migración en su localidad/ciudad/entidad. ¿Hay migración reciente? ¿Cuándo se dio una ola importante de migración? ¿Por qué? ¿Quiénes son/eran? ¿Cómo se adaptaron a México?

Pide al grupo que discuta si la sociedad mexicana es abierta a los migrantes y si les facilita la integración.

Ejercicio 4.

Reflexionen sobre el capital social y la fortaleza y amplitud de los vínculos sociales que tienen. Pregunta a las y los alumnos ¿a cuántas personas pueden pedir apoyo para resolver un problema legal/económico/familiar/escolar? ¿Quiénes son esas personas? ¿Cuántas son familiares, amigos, conocidos? ¿Qué tanto confían en el apoyo de esas personas?

Ejercicio 5.

Pide a las y los alumnos que compartan sus experiencias de participación social y comunitaria. ¿Participan o han participado en alguna organización? ¿Han realizado voluntariado? ¿Han participado en la labor comunitaria, por ejemplo, para mejorar los espacios públicos, ayudar a las personas de escasos recursos, etc.? ¿Cuándo? ¿Por qué sí, por qué no?

¿Qué importancia tiene o puede tener su participación? ¿Cómo puede contribuir a la cohesión social?

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¿QUÉ CONTRIBUYE A QUE HAYA MAYOR COHESIÓN SOCIAL?

Ejercicio 1.

La confianza en las instituciones es clave para la democracia. Pide a las y los alumnos que señalen en qué instituciones confían más. En función de sus respuestas, guía la discusión para que las y los alumnos contesten las siguientes preguntas: ¿Confían más en las instituciones cercanas (en la comunidad, ayuntamiento, escuela) que las de mayor nivel institucional (gobernador, congreso, presidente de la República)? ¿Por qué? ¿Confían en sus vecinos? ¿En la gente de otras comunidades o de otros países?

Hablen también de los factores que originan la confianza. ¿Qué les hace confiar en una persona o en una institución? ¿Qué experiencias personales identifican como aquellas que les han generado tener más confianza o, por el contrario, son las que han contribuido a que la confianza desaparezca?

Ejercicio 2.

La paradoja de la democracia consiste en generar mecanismos de control (de desconfianza) a partir de los cuales se pretende reducir los comportamientos no deseados por parte de las personas y, en consecuencia, generar la confianza. Pide a las y los alumnos que discutan: este mecanismo, ¿funciona? ¿En qué medida? ¿Qué mecanismos encaminados a generar confianza conocen?

Ejercicio 3.

Pide a los y las estudiantes que reflexionen sobre la importancia de la confianza en la vida cotidiana, en la que casi cualquier cosa que hacemos es un acto de confianza: que el conductor del camión en el que voy a la escuela sabe manejar, que lo hará con cuidado y llegaré a mi destino; que la carne que como en la comida cumple con estándares de sanidad y no me hará enfermar; que el banco aprobará el pago con la tarjeta que quiero realizar; que la novia o el novio nos quieren y no nos van a lastimar; entre otras. Pregúntales: ¿en qué se basa esa confianza? ¿Es el mismo tipo de confianza que tenemos hacia las instituciones? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué pasa si la perdemos? ¿Las personas “confiadas” confían más, tanto en las personas como en las instituciones? En ocasiones, ¿no confiar puede ser bueno o deseable? ¿Cuándo?

Ejercicio 4.

Pide a las y los alumnos que investiguen acerca de la valoración democrática. Sugiere que consulten los datos de Latinobarómetro para contestar las siguientes preguntas: ¿Qué tanto las y los mexicanos valoran a la democracia? ¿La prefieren sobre otros sistemas políticos? ¿Consideran que la democracia mexicana es una democracia plena? ¿Están satisfechos con la democracia mexicana? ¿Las y los mexicanos valoran a la democracia más que la ciudadanía de otros países de la región?

Una vez explicados los datos, pide al grupo que discuta cuáles son las razones de la valoración de la democracia mexicana. ¿Tiene algo que ver con la cohesión social? ¿De qué manera creen que la valoración que tienen de la democracia afecta los niveles de cohesión social?

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¿EN MÉXICO HAY COHESIÓN SOCIAL?

Ejercicio 1.

Pide a las y los alumnos que busquen datos sobre la ciudad o estado en el que viven, en particular sobre el nivel de ingresos, acceso a la educación, porcentaje de personas que viven en situación de pobreza, desempleo, entre otras. Estos datos deben servir para el análisis y discusión del nivel de cohesión social en la comunidad en la que viven y las razones que lo explican.

Guía la discusión a partir de las siguientes preguntas: ¿Nuestra colonia/ciudad/entidad federativa está cohesionada? ¿Qué tanto? ¿Por qué? ¿Qué fenómenos que fomentan la cohesión? ¿Qué podemos hacer para fomentar la cohesión?

Ejercicio 2.

Pide a las y los alumnos que elaboren un mapa de la pobreza de su colonia, municipio o localidad. Indica que deben buscar los datos para identificar las zonas en las que habitan las personas que sufren pobreza y carencias, y solicita que describan la percepción que tienen sobre ellos. Puedes guiarte con las siguientes preguntas: ¿Cómo son estas personas? ¿Cómo es la pobreza que viven? ¿Qué les hace falta? ¿Por qué viven en situación de pobreza? Los niños y niñas que viven en estas zonas, ¿podrán salir de la pobreza? 9

El ejercicio permitirá identificar los estereotipos sobre la pobreza y los patrones de discriminación que podrán ser discutidos con el grupo.

Ejercicio 3.

Pide a las y los alumnos que lean el artículo de Alice Krozer “Élites y racismo: el privilegio de ser blanco (en México), o cómo un rico reconoce a otro rico”, publicado en Nexos el 7 de marzo de 2019 y disponible en https://economia.nexos.com.mx/?p=2153 Después, pídeles que discutan y contesten las siguientes preguntas: ¿Es así como se dan relaciones entre los grupos étnicos en nuestro país? ¿Has presenciado este tipo de situaciones? ¿Has sido parte de estas relaciones? ¿Qué efecto tienen estas relaciones sobre nuestra sociedad? ¿Qué podemos hacer para cambiar la situación?

Ejercicio 4.

Pide a las y los alumnas que investiguen acerca de la situación de las y los jóvenes en México y en su localidad. ¿Cuántos jóvenes hay? ¿Cuántos viven en un contexto de pobreza? ¿En qué entidades/municipios se concentran las y los jóvenes en situación de pobreza? ¿Qué sectores o grupos de jóvenes son los más afectados por la pobreza? ¿Cuáles son las oportunidades de las y los jóvenes de acceder a la educación superior? ¿De tener un empleo? ¿Qué tipo de oportunidades de empleo tienen las y los jóvenes en el país/entidad/ municipio?

Ejercicios de evaluación y autoevaluación:

Los ejercicios que hemos pensado para los estudiantes (y que se encuentran en la parte final del Módulo 3 se organizan en tres tipos:

  • Preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos (y aquí en esta guía encontrarás las respuestas sugeridas de manera corta sobre cada una de esas preguntas);
  • Preguntas de desarrollo de argumentos (y también aquí encontrarás respuestas sugeridas para que puedas evaluar a los y las estudiantes);
  • Preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje.

Preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el estudiante:

  1. ¿Qué es la cohesión social
  2. ¿Cómo se mide la cohesión social?
  3. ¿Qué es la democracia?
  4. ¿Qué es la igualdad económica?
  5. ¿Qué es la integración social?
  6. ¿Qué es inclusión y la exclusión social?
  7. ¿Qué es el capital social?
  8. ¿Qué es la participación social?
  9. ¿Qué es el sentimiento de pertenencia?
  10. ¿Qué es el interés por la política?
  11. ¿Qué es el multiculturalismo?
  12. ¿Qué son los vínculos sociales y cómo se pueden medir?
  13. ¿Qué es la empatía?
  14. ¿Qué es el desarrollo humano?
  15. ¿Qué es la solidaridad?

Respuestas a las preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el estudiante:

1) ¿Qué es la cohesión social?

Es la existencia de un sentimiento de pertenencia, así como de aceptación de las reglas y valores entre las y los integrantes de una comunidad y la capacidad de una sociedad para generar condiciones para que así sea, para que la convivencia sea fuerte, que todos y todas tengan igualdad de oportunidades para acceder a servicios y para alcanzar el cumplimiento efectivo de los derechos en todos los ámbitos.

2) ¿Cómo se mide la cohesión social?

La cohesión social se puede medir de diferentes maneras y estrategias metodológicas. Una estrategia muy usada en Europa para medirla a partir de analizar la igualdad de acceso a los derechos, la dignidad y el reconocimiento de la diversidad, la autonomía y desarrollo de las personas y la participación y colaboración que hacen con la comunidad. En México la medimos con indicadores socioeconómicos a través de cuatro dimensiones: el coeficiente de Gini, la brecha en el nivel de ingresos, el grado de polarización y el índice de percepción que la gente tiene respecto a sus vínculos sociales.

3) ¿Qué es la democracia?

La democracia es, al mismo tiempo, muchas cosas: un procedimiento o régimen político, una cultura y un ideal. La democracia como régimen político es una serie de reglas que establecen la manera en que decidimos sobre los temas que nos interesan a todos los que integramos una comunidad (o, en su caso, a quiénes están autorizados por las leyes a decidir y tienen la condición de ciudadanos y ciudadanas). En las que se celebran elecciones, es decir, un procedimiento que permite elegir a nuestros gobernantes y también a las políticas que queremos que ellos impulsen a través del voto. También la democracia es un ideal que supone el cumplimiento de una serie de valores y principios como el ejercicio de la libertad, el ejercicio de la igualdad y la posibilidad de autorrealización. Y, finalmente, la democracia es un conjunto de valores y actitudes que hacen que las y los ciudadanos estén orientados a participar activamente en las decisiones del sistema político, ya se ingresando sus demandas y apoyos al sistema como también exigiendo a los gobernantes decisiones que mejoren el bienestar común.

4) ¿Qué es la igualdad económica?

Es situación en la cual todas las personas tienen un ingreso básico, un acceso mínimo a recursos, bienes y servicios que necesitan para estar en condiciones de vivir una vida digna. En las democracias, las desigualdades se pretenden reducir a partir de una serie de políticas públicas, como los impuestos, los servicios públicos y los programas sociales.

5) ¿Qué es la integración social?

Es el proceso en el cual las personas adaptan los valores, normas y creencias propias de la comunidad en la que viven. La integración social no busca borrar las diferencias que existen entre las personas. De hecho, la pluralidad y la diversidad son muy importantes en las democracias. Lo que se busca es que las personas tengan elementos en común que haga sentir que pertenecen a una comunidad.

6) ¿Qué es inclusión y la exclusión social?

La inclusión social son las condiciones para que todas y todos puedan participar en la sociedad. La exclusión social es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades, a raíz de la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen posible una participación social plena.

7) ¿Qué es el capital social?

Es el conjunto de normas sociales de reciprocidad y confianza y de redes y conexiones formales e informales existentes entre los individuos, que ofrecen a las personas algunas ventajas, beneficios y oportunidades a partir de sus relaciones sociales: amigos, familia, pertenencia a organizaciones, entre otras.

8) ¿Qué es la participación social?

Es el involucramiento de las personas en cualquier ámbito de la vida pública: en la organización vecinal, en la escuela, en el voluntariado, en una organización de la sociedad civil, en una estudiantil, o de cualquier otro tipo. Se trata de cualquier actividad que realizamos para generar un cambio en algún espacio público (económico, social, cultural, institucional o ambiental).

9) ¿Qué es el sentimiento de pertenencia?

Es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. Es un elemento muy importante para el surgimiento de la cohesión social.

10) ¿Qué es el interés por la política?

Es un concepto que se identifica con la dedicación, motivación o esfuerzo que una persona deposita para enterarse de los asuntos políticos. El interés en la política es uno de los factores que ayudan a construir sociedades más cohesionadas.

11) ¿Qué es el multiculturalismo?

Es una idea que considera a las diferentes culturas como merecedoras de respeto y que cree que las sociedades deben responder a la diversidad, generando condiciones adecuadas para la convivencia pacífica y el respeto de los derechos de las personas pertenecientes a los diversos grupos.

12) ¿Qué son los vínculos sociales y cómo se pueden medir?

Son las relaciones que tenemos con otras personas, entre familia, amigos y comunidad, en otras palabras, con las personas con las cuales podemos cooperar para lograr beneficio común o recíproco. Los vínculos sociales se pueden medir a partir de la percepción que la población tiene acerca de qué tan fácil o difícil es contar con el apoyo de sus redes sociales cuando necesitan ayuda para diversas situaciones como por ejemplo ser cuidado en una enfermedad, obtener dinero, conseguir trabajo, ser acompañada o acompañado al doctor, obtener cooperación para realizar mejoras en la colonia o localidad o, cuidar a los niños y niñas del hogar.

13) ¿Qué es la empatía?

Es la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Es por esto que es vital para la vida social.

14) ¿Qué es el desarrollo humano?

Es el proceso en el cual una sociedad debe mejorar las condiciones de vida de las personas que la conforman.

15) ¿Qué es la solidaridad?

Es la actitud de comprensión, apoyo o empatía hacia las personas, grupos o causas comunes. También se refiere a los lazos que unen a quienes pertenecen a una comunidad y a la disposición que tienen las personas de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Preguntas de desarrollo de argumentos para el estudiante:

Las preguntas que suponen el desarrollo de argumentos por parte de las y los estudiantes deben ser evaluadas a partir del conocimiento y de la originalidad de las ideas que se presenten. Las respuestas que se sugieren son solamente ejemplos y no agotan todas las posibilidades de contestar y argumentar.

1) ¿Por qué es importante que una sociedad cuente con altos niveles de cohesión social?

Argumente y critique su razonamiento. Los niveles de cohesión tienen que ver con cuán unidos estamos unos con otros, cuán integrados, cuán fraternos y solidarios somos con los otros, cuánto queremos convivir y cuán dispuestos estamos a trabajar juntos y juntas por conseguir objetivos y proyectos colectivos.

2) ¿Por qué ha sido tan difícil que haya cohesión social en países con altos niveles de desigualdad económica?

Escriba un párrafo argumentando su respuesta. Las desigualdades económicas resultan dañinas para las sociedades. Las consecuencias de la pobreza y falta de oportunidades impactan en la vida de las personas, al no permitirles desarrollarse en condiciones adecuadas.

La desigualdad económica genera exclusión social. Ello, a su vez, impide a las personas participar en la sociedad en condiciones de igualdad con los demás, disminuye su capacidad de acción y debilita su voz. Así mismo, es común que las sociedades desiguales generen altos niveles de discriminación hacia las personas que viven en la pobreza o pertenecen a los grupos en situación de vulnerabilidad.

3) ¿Se puede construir una democracia con alto nivel de cohesión social, con personas apáticas que no les interesa la política, que no participan en los asuntos de la comunidad?

Es muy difícil hacerlo. Las democracias necesitan de ciudadanía activa, participativa y solidaria. Estas características son difíciles de lograr en las sociedades desiguales, con grandes diferencias en la calidad de vida entre las personas, donde no hay confianza interpersonal ni en las instituciones. Los valores democráticos deben ser extendidos entre la sociedad, lo que no ocurre cuando las desigualdades separan a las personas y grupos sociales, alejándolos e, incluso, generando animosidad.

4) ¿Te consideras una persona solidaria? ¿Has trabajado como voluntaria o voluntario en alguna asociación que apoye a las personas que más lo necesitan? ¿Recuerdas haber brindado apoyo a alguna persona cercana cuando lo necesitó? Piensa en estas ideas y construye un argumento respecto a cuán solidario crees que eres.

Se espera de la alumna o el alumno que haga una evaluación de su relación con su comunidad.

5) ¿Por qué una democracia necesita cohesión social?

Justifique y argumente su respuesta. La democracia necesita de cohesión social porque solamente en una sociedad cohesionada puede existir y ser fuerte la cultura democrática y el respeto por los valores democráticos. La democracia necesita de ciudadanía fuerte, comprometida y activa, y para que eso sea viable, las personas requieren de cierto nivel de bienestar y necesitan sentirse parte de una comunidad, sentir que son individuos capaces de actuar e influir en el destino colectivo.

Cuanto más unida, solidaria y cohesionada esté esa sociedad, cuanto más cosas en común impulsen, más razones para pensar que la convivencia entre sus miembros será mucho más armónica y que la democracia funcionará mejor.

Preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje del/la estudiante:

1) ¿Qué acciones concretas crees que se deberían impulsar para fortalecer el nivel de cohesión social de México? Escribe tres cosas que crees que podrías hacer con tus maestros y maestras y tus colegas de clase.

2) Los mexicanos y mexicanas confían más en sus familias que en sus vecinos. ¿Qué crees que deberían hacer los gobiernos para mejorar el nivel de confianza de la gente entre sí? Y ¿qué crees que podrían hacer los medios de comunicación para mejorar los niveles de confianza de la gente?

3) La discriminación es un mal que aqueja todas las sociedades. Discriminar afecta la cohesión social. ¿Qué crees tú sobre la discriminación? ¿Cómo crees que podemos eliminar este flagelo en la sociedad? ¿Qué harías tú si estás en un aula donde constantemente se discrimina o ataca a un compañero o compañera?

4) ¿Qué deberíamos hacer cuando los demás no son solidarios con los otros? Presenta tres ideas/estrategias sobre qué haría en una situación en la que percibe falta de solidaridad con alguien que necesita ayuda.

5) Para mejorar la cohesión social hemos visto que es importante superar la desigualdad, mejorar los niveles de integración, la confianza, la colaboración, la cooperación, la reciprocidad y el capital social y mejorar los niveles de vinculación entre los ciudadanos y ciudadanas para que sus redes sean más estrechas y fuertes. Piensa tres acciones concretas, en cualquiera de estas dimensiones, que consideres que el gobierno local podría hacer para mejorar los niveles de cohesión de tu comunidad.

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MATERIAL DE APOYO AL MÓDULO 3

LIBROS

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PELICULAS

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